May y Yolanda Osuna,tras festejos
*El festival refleja el espíritu humanista comprometido con el bienestar social y con la cultura, las tradiciones y el arte que dan identidad y diversidad a esta región, afirma el gobernador de Tabasco
Por Josué Pérez Hernández
Plumazo Digital
Villahermosa, Tabasco., 24 de junio de 2026.- El gobernador Javier May Rodríguez inauguró junto con la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta el Festival Villahermosa 2026 en el Centro Cultural Villahermosa (CCV), con una agenda de 57 actividades en 15 sedes que conmemoran el 462 aniversario de la fundación de San Juan Bautista, los 200 años de la elevación a rango de ciudad y los 110 años de llevar el nombre de Villahermosa.
Con la presencia de la directora general del Servicio Postal Mexicano, Violeta Giorgina Abreu González, la presidenta municipal asentó que los aniversarios no son una celebración del pasado, sino una exigencia del presente.
Detalló la alcaldesa que el festival contempla danza contemporánea y folclórica, música popular y de concierto, teatro de calle y de sala, la lectura dramatizada de “Muerte sin fin” de José Gorostiza,
Ante titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Jorge Bracamonte Hernández y Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, mencionó que se presentarán las exposiciones “Felguérez, Béjar y Friedberg: Arquitecturas de la Mirada”, con obras de la colección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y “Coleccionismo en Tabasco”.
“Celebramos que tenemos algo que decirnos unos a otros. Y que hemos elegido hacerlo mediante el arte, la historia, la música, la palabra, la creación humana y el impulso emprendedor que transforma las ideas en oportunidades”, finalizó Osuna Huerta.
En la declaratoria inaugural, el gobernador Javier May Rodríguez, hizo un reconocimiento especial al Ayuntamiento del Centro por realizar este encuentro y saludando “con todo el orgullo a la ciudad de Villahermosa que hoy es protagonista de esta gran fiesta”.
Este festival, subrayó May Rodríguez, refleja el espíritu humanista comprometido con el bienestar social y con la cultura, las tradiciones y el arte que dan identidad y diversidad a esta región. “Estos cinco días nos recuerden quiénes somos y de dónde venimos. Y que, desde esta raíz profunda, sigamos transformando el futuro de Tabasco”.
Como invitada especial, la directora general de Correos de México, expresó que como tabasqueños “debemos sentirnos muy orgullosos”, al quedar plasmado en el mundo postal una fecha muy significativa, los 200 años de Villahermosa como ciudad y 110 de la recuperación de su nombre histórico.
Acompañada del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, la primera regidora reconoció a artistas, promotores culturales, historiadores y académicos por su labor en la preservación de la memoria y la ampliación de los horizontes de la sociedad.
En el espacio “Alicia Delaval” del CCV, se realizó la cancelación del Timbre Postal Conmemorativo, así como se inauguró la exposición permanente “Baila Viejo” de Álvaro Vega y se presenció, en el Andador Cultural “Manuel Sánchez Mármol”, la escenificación de la danza del Baile Viejo de la colonia Atasta de Serra.





Leave a Reply