Por Josué Pérez Hernández
Plumazo Digital
Villahermosa, Tabasco; 22 de junio de 2026.- La Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) formalizaron este lunes un Convenio General de Colaboración en Materia Académica, Científica, Cultural, Artística, Histórica, Servicio Social y Práctica Profesional, con el objetivo de fortalecer la formación integral de las y los estudiantes, así como ampliar el acceso a la cultura en todo el estado.
La firma del acuerdo fue encabezada por la secretaria de Cultura, Aída Elba Castillo Santiago, y la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, quienes refrendaron el compromiso de ambas instituciones para trabajar de manera coordinada en la promoción del desarrollo educativo, el fortalecimiento institucional y el fomento de la cultura entre la población tabasqueña.
Durante su intervención, la titular de Cultura destacó la importancia de sumar esfuerzos entre ambas dependencias para generar mayores oportunidades de aprendizaje y participación para las nuevas generaciones.
“Por ello este Convenio General tiene por objeto establecer las bases de colaboración entre la Secretaría de Cultura y de Educación, para conjuntar esfuerzos y recursos en el ámbito de sus respectivas competencias, con el fin de realizar acciones de colaboración académica, científica, tecnológica y de difusión cultural, orientadas al fortalecimiento institucional, la promoción del desarrollo educativo y el fomento a la cultura en el Estado”.
El convenio contempla la realización de acciones conjuntas en materia académica, científica, tecnológica y cultural, además de establecer mecanismos para que estudiantes y egresados de instituciones educativas adscritas a la SETAB puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales en espacios administrativos y operativos de la Secretaría de Cultura.
Asimismo, permitirá impulsar estrategias de fomento al libro y la lectura, así como programas de visitas guiadas para que alumnas y alumnos de todos los niveles educativos conozcan y disfruten los centros culturales, bibliotecas, teatros, archivos históricos, museos y espacios artesanales con los que cuenta la entidad.
En el acto protocolario estuvieron presentes la subsecretaria de Formación y Fomento a las Artes y la Cultura, Karla Alejandra Garrido Perera; el subsecretario de Desarrollo y Promoción Cultural, Salvador Manrique Priego; el rector de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, Alterio Ramos Pérez Pérez; el director general del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (IFORTAB), Walter Manrique Chávez; y el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), Fernando Yris Hernández.
Con este acuerdo, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación fortalecen la colaboración institucional para acercar el conocimiento, las artes y el patrimonio cultural a más tabasqueñas y tabasqueños, contribuyendo a la formación de una sociedad más participativa, sensible y comprometida con el desarrollo de Tabasco.



Leave a Reply